Ciencias Sociales > Economía > Circuitos Productivos
SOS Educativo > Cs.Sociales > Economía > Circuitos Productivos
CIRCUITO PRODUCTIVO DE LA MIEL

“La miel es el producto alimenticio producido por las abejas melíferas a partir del néctar de las flores o de las secreciones procedentes de partes vivas de las plantas o de excreciones de insectos succionadores que quedan sobre la superficie de las plantas, que las abejas recogen, transforman, combinan con sustancias específicas propias y almacenan y dejan madurar en los panales de la colmena” (Resolución GMC 15/94).Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

La producción apícola en Argentina se encuentra muy atomizada y se estima que el 90% de los apicultores tienen menos de 300 colmenas. De ellos, la mitad, tiene 50 colmenas o menos. La distribución espacial de la producción está dispuesta de la siguiente manera: 60% en  provincia de Buenos Aires, 11  en Entre Ríos, 9 en Santa Fe y 5 en La Pampa.

El Producto
La abeja colecta el néctar y lo transporta en un buche o bolsa especial, mientras va volando el néctar se va transformando  por la acción de una enzima (invertasa) presente en la saliva de las abejas. Se denomina miel “floral” cuando tiene su origen en la secreción azucarada de las flores y miel “mielada” cuando es producida por la abeja a partir de secreciones extraflorales.

Al llegar a la colmena, transfiere el néctar a otras abejas, quienes lo regurgitan junto a su saliva, en las celdas de los panales destinados a su almacenamiento. Después, mediante un movimiento de los músculos toráxicos y de las alas producen corrientes de aire caliente  e  inician un segundo proceso de deshidratación de la miel, reduciendo su contenido de agua a menos de un 20%

La miel debe extraerse en el período de mayor actividad de la colmena, es decir cuando haya máxima floración.(vr. Primavera). Su color varía desde incoloro hasta pardo oscuro y la variación está dada por la cantidad de pigmentos provenientes de las distintas flores o plantas (ej: tomillo-azahar, etc). El sabor y el aroma también varían según las plantas de las que las abejas han tomado el néctar y según los ácidos orgánicos de las abejas.

El procesado comienza con la cosecha de panales, cuando estos tengan ¾ partes selladas con cera. En la sala de extracción se retira la capa de cera y se realiza un centrifugado para extraer la miel y para evitar la cristalización se la calienta hasta unos 40º. (El proceso completo es algo más complejo)

La Infraestructura
Terrenos en zonas silvestres- colmenas- salas de extracción-laboratorios- alzas-tambores- heladeras- medicamentos- envases de vidrio oscuro-

Los Subproductos
El apiario además de miel permite obtener otros productos con valor comercial, como cera de abeja, propóleos, polen, jalea real, reinas y núcleos. También, a  partir de la miel pura se pueden elaborar productos como; caramelos-estimulantes para la regeneración celular-suplementos nutricionales-caramelos-medicamentos para espasmos estomacales y para el equilibrio del sistema nervioso-

Los Eslabones
Zona de producción-salas de extracción-fraccionamiento-comercios-los principales compradores en el mercado exterior son Alemania, Estados Unidos, Japón, Francia y Reino Unido.

Los Actores
La cadena productiva y comercial de la miel esta compuesta por; Proveedores de insumos y servicios (tecnología-investigación-productos)-acopiadores zonales-envasadores-exportadores- Asociaciones de apicultores- Organismos del Estado- Gremios o sindicatos.

Sugerencias:

- Conocer los perjuicios del “monocultivo” y las posibilidades que brinda la diversificación.
- Explicar la importancia del transporte en el costo de la mercadería.
- Ubicar en un mapa de Argentina las provincias mencionadas y en planisferio los países que compran parte de nuestra producción de limones.
- Mencionar cuales son las tareas de cada uno de los actores indicados.
- Comprender la importancia del funcionamiento coordinado de las partes de un circuito.



SOS Educativo > Cs.Sociales > Economía > Circuitos Productivos